Bamias ( okra)
Ya era hora de que las bamias tuvieran su propio post! Un plato que históricamente es de una preparación muy laboriosa (si se hacen con la okra fresca) y que desde que se consiguen en frasco, listas para usar, se facilitó tanto que no podemos dejar de pasarte la receta de la cocinera porque nunca falla.
Ingredientes
Cada frasco de okra ( que así se les dice en turco) rinde para dos porciones abundantes ( si es plato único ) o tres si hay entradas antes . De carne, se calcula aproximadamente medio kilo de tira de asado y una lata de tomate de los cubeteados. En la mitad de la cocción se agregan unos damascos secos de los turcos, calculá dos o tres por persona.
Procedimiento
Desgrasar y separar la carne hueso por hueso y dorarlos un una olla. Descartar el medio graso , reservar la carne y exprimirle limón para desclazar. Limpiar la olla con un papel de cocina y echarle el tomate , condimentar con azúcar, pizca de comino y poca sal porque las bamias de frasco ya están saladas y ácidas . Cuando rompe el hervor, sumarle la carne, bajar a mínimo y brasear hasta que esté tierna, agregando agua como para tener la carne siempre cubierta.
Una vez listo poner las bamias coladas y enjuagadas , cocinar todo junto unos 5′ , volcar a una fuente térmica y hornear hasta que se doren. Se sirven generalmente con arroz pilaf y a disfrutar!
Para tener en cuenta…
Esta receta es para dos o tres porciones, si vas a hacer más porciones multiplicá las cantidad de todos los ingredientes. También podés hacer una versión vegetariana, sin la carne, en cuyo caso el frasco te va a rendir para dos porciones. El arroz de la cocinera es una versión simplificada del pilaf. Ponés a dorar en aceite media tacita (tamaño café) , de arroz, le sumás 1 tacita de arroz por persona, mezclás todo y rápidamente le incorporás 2 tacitas de agua hirviendo por cada de arroz, dejás consumir un poco el líquido , tapás, bajás el fuego hasta que se consuma del todo y listo! ( también vale la multiplicación para el arroz)
Es el plato estrella de la cocinera. El que toda la familia espera para las altas fiestas y es por eso que la ves en los post dedicados a las mismas con un link a la receta original. Aunque es un auténtico exponente de la cocina sefaradí, la cocinera (que es de origen ashkenazí ) con ésta receta se le anima y parece que con mucho éxito. Animate vos también!!!!