La pesca del mar
A la merluza y a la brótola las consideramos la pesca del día porque se consiguen siempre y por su bajo costo. Al salmón rosado lo llamamos el Príncipe Azul por sus propiedades y por su alto costo. El mar nos provee de muchas otras variedades que no siempre llegan a la pescadería por eso cuando las vemos exhibidas aprovechamos para llevarlas a casa.
Es el caso del lenguado un pescado de sabor muy delicado que preferimos elegir entero y hacerlo filetear conservando la piel para su mejor cocción , no es barato pero si muy rendidor.
En la plancha con verduras al wok y crocante de risotto.
En la parrilla a la maitre d’hotel, apenas pasado por harina vuelta y vuelta.
Otro poco habitual es la lisa que también lo elegimos entero , es barato pero al hacerlo filetear tiene mucha merma por lo conviene elegir una pieza proporcionalmente grande como para obtener los 250 grs. que se calculan por persona.
Con berenjenas y papas horneadas , cocción en plancha también pasado por harina y rotando hasta que se dore de ambos lados por igual. Tanto el lenguado como la lisa los compramos en el barrio chino más precisamente en Asia Oriental Shopping
Los lomitos de atún no se consiguen en todos las pescaderías nosotros los compramos en Ostramar.
En parrilla o plancha poca cocción y siempre con alguna salsa como un alioli o una tártara.
O para hacer el tradicional marmitako del país vasco reemplazando al bonito que hace tiempo no se ve por estas costas.
Y por último la trucha, la princesa de los peces que puede ser de río de lago o de mar y que conseguimos casi siempre congelada en cuyo caso recomendamos la de Regente que viene casi sin espinas y lista para cocinar.
La versión con almendras a nuestro gusto amerita la compra para una ocasión especial . Se calcula una pieza por persona y es un plato para sorprender a los comensales más exigentes.