Las dos versiones más exprés y más clásicas para preparar spaghetti
La pasta seca es el gran recurso de la cocina express, siempre a mano en la alacena, permite una gran variedad de preparaciones siendo la vedette de la dieta mediterránea por lo que merecen nuestro más sincero reconocimiento.
Se calculan a razón de 80 grs por persona si hay una entrada o 100 gs si van como plato único. Se hierven en abundante agua , la proporción es 1 litro cada 100 grs. con un puñado de sal, y en general están listos en 8 minutos. Recomendamos hacer la salsa en sartén honda y una vez hervida la pasta, incorporarla a la salsa para que se impregnen bien del sabor como aconsejan los italianos. Aunque las hay de mil formas los spaghetti son el sinónimo de pasta en el mundo. En Buenos Aires los spaghetti mixtos , el famoso medio tuco medio pesto, los de nuestra generación, los preparamos en honor al mítico Pippo cuyo versión no es al dente si no «come l´ha fatto mamma altri tempi» y en la carta figuran como vermiccelis .También te contamos que en los 90 los spaghetti tuvieron la virtud de salir de la mesa de lo cotidiano para ser un plato, que al día de hoy se sirve en reuniones informales de amigos y hasta se organizaban los famosos parties de la marca Matarazzo.
Si te parece volvamos al nuevo milenio y a los medio y medio que en este caso, la salsa es de tomate fresco apenas un salteado que empieza en frio con un diente de ajo entero que luego se retira, cebolla picada (una mediana) tres tomates peritas sin piel y cubeteados , aceite de oliva según criterio,condimentado con sal ,un poco de azúcar a lo que se le va agregando de a poco el agua de cocción de la pasta (que ya esta hirviendo) hasta que tome consistencia y volumen e incorporar la pasta al dente. Emplatar y ahí si va el pesto con tutti. Hay muchas recetas para hacerlo, el clásico genovés va con ajo albahaca, perejil, piñones, queso parmesano y por supuesto aceite de oliva todo en mortero o gracias a la modernidad mixeado. Nuestra versión va con nueces no lleva ajo fresco si no en polvo para que se conserve más tiempo y resulte menos agresivo al paladar. Los piñones (si tenemos) se los ponemos al final como decoración. ( por estos lares cotizan en bolsa)
Otra versión express es la de spaghetti con albondiguitas o meat balls como en EEUU , que se pueden guardar crudas en el freezer para tener siempre a mano , y se cocinan en una salsa hecha con tomate en lata cubeteado , un puñado de cebolla y otro de provenzal deshidratados para hacerlo rápido y fácil. Al final un buen chorro de aceite de oliva , queso rallado a voluntad y « mangia che ti fa bene» en 20 minutos, menos de lo que tarda un delivery. Y si no disponés de los ingredientes ni del tiempo para estas dos versiones , como no hay dos sin tres hervilos y saltealos en aceite de oliva con un ajito y ahí de una, sacás unos al aglio e olio y si llegás a tener un peperonccino te la voglio dire !