De papa somos…
Con mejor prensa que la carne, admiten toda clase de preparaciones y acompañan como ninguna las carnes, aves y pescados ahora que la dieta disociada abandonó el centro de la escena.
Papas hervidas, asadas, gratinadas, en tortillas, rosti , en ensaladas, con cáscara o peladas en porciones razonables y cocciones adecuadas son un placer permitido.
Particularmente la cocinera hacer intervenir el microondas en todas las versiones. Para hervir peladas porque se utiliza apenas el agua del lavado y conservan el sabor y la textura. Con dill para pescados como trucha y salmón rosado. Con pimentón para la brótola a la vasca o los chipirones a la plancha.
Para las papas horneadas porque se ahorran los tiempos de cocción. Con o sin cáscara cortadas de la forma elegida en cuñas o rústicas les doy media cocción en el microondas antes de incorporar los condimentos elegidos: romero, ajos, orégano, tomillo, y luego de rociarlas con fritolim oliva ponerlas en horno bien caliente e ir rotando para que se doren parejas.
Para ensaladas hervilas enteras con cáscara y enfrialas en la heladera antes de prepararlas con perejil, con ciboulette, con huevo duro picado o rallado para los papines que se comen con cascara enteritos condimentadas con aceite neutro , vinagre de manzanas , un poco de mayonesa y otro tanto de mostaza.
Las papas rosti exprés que es como le gusta cocinar a la cocinera en estos tiempos las aprendió en el canal Gourmet .
Igualmente como siempre te pasa una receta que es la que más se parece a la tradicional y lo deja a tu criterio (?)
La variante saludable es que le pone a la papa unas cebollitas deshidratadas ya fritas si consigue o trae de un viaje y en la sartén rocío vegetal gusto manteca. Acá la frase “no sólo hay que parecerlo si no que hay que serlo“ aplica porque parece una rosti y es una rosti y porque tiene gusto a rosti aunque no se hayan enfriado las papas antes más que bajo la canilla de agua fría y aunque la manteca brille por su ausencia.
En cuanto a la tortilla de papas tiene tantas versiones como cocineras, fiel al estilo fácil, sano y rápido cocina las papas en el microondas con cáscara, las enfría, las pela, las corta en rodajas y las sumerje en un batido de tres huevos para dos papas , sazonados con sal y un puñado de cebollas deshidratadas blanca y de verdeo . Vuelca la preparación en sartén con rocío vegetal oliva, una vez cocida de un lado la da vuelta sobre un plato rociado con el aceite para que se deslice bien y con cuidado la vuelve a poner en la sartén ahí es cuando la tapa con el plato para que se haga bien por dentro para que los chiquitos la puedan comer, para adultos y si les gusta baveuse no la tapes.
Ya sabemos que esta versión, aunque rica, es muy light así que si el colesterol te lo permite mirá estas recetas.
En cuanto al gratin las papas van crudas cortadas en finas láminas con pelapapas si no tenemos mandolina. En un molde adecuado para horno y microondas espolvoreado con rocío vegetal sabor manteca poner capitas de papa y luego bañar hasta cubrirlas con leche descremada mezclada con un huevo batido y sal. En el microondas tapadas con un film en potencia 6 0 7 que es para hornear ir monitoreando la cocción hasta que la leche se absorba y las papas estén tiernas. En ese punto tenemos un mil hojas de papas, ahora si queremos el gratin otra vez hacemos funcionar el rocío esta vez en la parte superior y vamos al horno caliente hasta que se dore de arriba y de abajo.
Acá van más preparaciones para tapas o entradas con el tan polifacético tubérculo. Siempre calculá una papa mediana por persona para cualquiera de las propuestas.
La tortilla de patatas de Lateral que es un milhojas con corazón de cebollas caramelizadas .Latkes de papas asi gorditas un típico plato de la cocina judía y aplastadas y sin huevo ni harina una versión de rostis individuales. Las dos siempre llevan papas crudas ralladas en la parte grande del rallador. Y huevo y harina formando una pasta compacta para los latkes que van fritos y /o al horno. Una ensalada de papas con romero fresco y seco con la papa recién cocida y tibia con salsa alioli.También para las cuñas horneadas , ideales para tapear , con salsa barbacoa comprada , que pueden ser bravas con la salsa correspondiente.
Debemos decir que como siempre van las recetas originales para quienes las quieran hacer y puedan consumir. En casa nos cuidamos sin dejar de darnos el gusto de comer de todo. El secreto está en la forma de cocción, menos grasa, menos sal, al horno lo que va frito y cuando la preparación exige fritura partiendo de aceite frío.
Y para finalizar, por ahora, papas rotas, hervirlas con cáscara y con un repasador en mano darle un golpecito de puño como para aplastarlas, rociarlas con rocío vegetal manteca y al horno bien caliente hasta dorarlas. Van muy bien con queso crema con ciboulette y salmón ahumado como entrada o solas como guarnición son muy top!
Casi todo lo que querías saber de papas está en este post , seguramente habrá más por prepar y por conocer…