Nunca en domingo…
Pensar en temático facilita la organización de un almuerzo familiar o la de agasajar a las visitas con una cena. La cocina griega es rica en propuestas y a la vez económica porque los ingredientes que lleva están relativamente accesibles.
Ante todo los mezzes y el infaltable tzatziki.
Para elaborarlo recomendamos este yoghurt y los pepinos en lo posible los llamados japoneses que se pueden rallar con cáscara y servir según sea la ocasión en chupitos o bowl.
La ensalada griega armada con pepino, tomate , queso feta, cebolla colorada, menta fresca, aceitunas negras o para armar recargada con higos frescos.
Salteados y grillados a base de berenjenas, tomates, cebollas, pimientos y zapallitos al estilo mediterráneo completan las entradas
De principal moussaka elaborada con base de papas , capas de berenjena , de carne de vaca o de cordero cocida y bien condimentada . coronada con una bechamel y lluvia de queso.
En casa la versión es light y para ello las berenjenas van grilladas y las mezcla de carne- tomate- cebolla y ajo en cocción lenta con poco aceite comenzando con los ingredientes frios todos juntos a los que ir agregando agua de a poquito hasta que esté tierna la carne y me tomo la licencia de ponerle comino si es con carne de vaca homenajeando a nuestro autóctono pastel. En cuanto a la bechamel podemos omitir el roux con la manteca y la harina y hacerla diluyendo la harina o la fécula de maiz en leche fria incorporándola a la leche caliente sobre el fuego sin dejar de batir para que no se formen grumos.
Otro principal son las costillitas de cordero a la parrilla marinadas en oliva , aceto , romero y menta con guarnición de papas horneadas.
Kalí óreksi !
( Buen apetito en griego)