Tradiciones amistosas
Cuando se acercan las fiestas, fines de noviembre principios de diciembre, en nuestro grupo de amigos de los sábados se repite una larga tradición: el concurso de pan dulce !
Tras la degustación, año a año, precio calidad hasta ahora gana invariablemente el de Plaza Mayor que además se vende todo el año. Qué hacer con los que queda de los que nos quedan? Adivinaron, budín de pan dulce que por cierto es uno de los postres emblemáticos de la carta de Plaza Mayor y que en casa se convirtió en el postre estrella especialmente si hay menú español o para Año Nuevo con lo que sobró de la Navidad.
La primera es nuestra versión y la otra es la de nuestra sobrina Laura que nos superó porque hasta le dio forma de pan dulce como buena cocinera y artista plástica que es.
Aquí va la receta para hacerla y compartirla porque una vez que lo prueben y aprueben se la van a pedir como Laura y otros a nosotros. Es súper fácil y además como se hace en el microondas forma parte de nuestro repertorio habitual ya que teniendo una reserva en el freezer se hace en menos de media hora.
Ante todo preparar un caramelo con 100 gr de azúcar 3 cucharadas de agua y 1/2 cucharadita de limón en una flanera o molde apto para microondas en 4 0 5 minutos a potencia máxima. Luego poner a calentar medio litro de leche unos 7 minutos a máximo. En un bowl desmenuzar 300 gr de pan dulce, espolvorear 100 gramos de azúcar y saborizar con un chorrito de vainilla y/o un chorro de coñac, ralladura de limón o naranja a gusto. Agregarle la leche caliente y tres huevos batidos ligeramente. Poner la mezcla en el molde elegido cubrir con un film y cocinar alrededor de 11 minutos a potencia 70. Como cada microondas es un mundo, igual que cada familia, quizás haya que dejarlo un poco más. Estará listo cuando se desprenda de los bordes y el palillo que ponemos para verificar salga sin migas adheridas.
Pasan los años y afortunadamente las tradiciones amistosas siguen en pie como el primer día …