Un hummus es más que un garbanzo …
En la Argentina los diferentes hummus listos para comer no se consiguen pero se pueden hacer en casa con el puré de la verdura o la legumbre que más te guste y de hecho nos sirvieron de inspiracion.La proporción es 200 gr de puré de vegetales o legumbre, dos cucharas de tahina, agua tibia, jugo de limón un toque de ajo en polvo a gusto y un toque de comino, si te gusta , para el tradicional de garbanzos.
La tahina siempre se consigue en el barrio chino y recomendamos usar las marcas de medio oriente porque nunca fallan en textura y sabor. Podés hacerlos de espinaca, calabaza o remolacha como los que preparamos esta vez . Que le sumamos avellanas para la calabaza, almendras para la remolacha y piñones para la espinaca para realzar el sabor y la textura. Si no le agregás más tahini y ponés los frutos de decoración.
Las arvejas secas son de lata, decoradas con las congeladas y con menta seca y fresca .Un hummus que queda muy especial. Y también quedarían muy bien el de de lentejas o el de habas o de zanahorias como los que nos inspiraron que dejaremos para probar en la próxima ….
También se pueden hidratar y procesar unos tomates secos y sumarle un puñado de nueces y albahaca como si hicieras un pesto de tomates , pero con el toque de tahini que hace la diferencia.
Y como siempre el tradicional de garbanzos con el toque de ajo, perejil y pimentón. Todos se acompañan con pan pita calentito y/o pita chips que los hacemos cortando la pita por la mitad y después en cuatro, rociar con oliva espolvorear con semillas de sésamo y/ o tomillo seco y hornear hasta que se doren.
Como ves un hummus es más que un garbanzo, que es como se le dice en hebreo a la legumbre propiamente dicha. Y te permite hacer estos dips que en general se combinan con el puré del mismo, aunque por acá la cocinera prefiere que se destaquen los sabores de las otras legumbres o vegetales.