Buffet para todos
Reunir a la familia es siempre un privilegio. Diseñar un menú que nos permita compartir la mesa todo el tiempo, compatibilizar los gustos de adultos y niños es cada vez un nuevo desafío que también incluye hacer mucho gastando poco, casi un milagro…
La primavera y el verano son las épocas del año que permiten hacer un buffet con diferentes opciones . En este caso la idea era sorprenderlos a todos con un buffet que tuviera además de las propuestas nuevas, algunos clásicos aggiornados y por sobre todo privilegiando la variedad a la cantidad.
La novedad estuvo a cargo de la tatin de tomates para cuya elaboración en el rol de la cocinera tuve la suerte del principiante!
Como siempre que preparo algo por primera vez , busco la que considero la mejor y más fácil receta y le hago algunas adaptaciones.
Nunca puede faltar un hummus sólo que en este caso fué de arvejas y lo bautizamos humpeas hecho con arvejas de lata y decorado con arvejas congeladas.
En el enlace están todas las variedades de hummus posibles además de la clásica de garbanzos.
El carpacheese volvió a la mesa probado y aprobado anteriormante por los niños y puesto a consideración de los adultos. Una proteína al gusto de todos son las pechuguitas fileteadas en este caso marinadas con miel , salsa de soja y aceite neutro. Una vez selladas en sartén honda de un lado y otro reservarlas en un plato hasta poner la marinada enriquecida con media latita de cerveza en la cocción y una vez evaporado el alcohol reincorporar las pechugas e ir dando vuelta hasta que estén listas. Calculamos un kilo de pechugas ya libres del lomito de atrás ( que servirán en otro momento para hacer unos lindos crocantes de pollo) de modo que tengan linda forma y se cocinen parejo alrededor de 40′. Dejarlas enfriar, guardarlas en la heladera envueltas en papel de aluminio y sacarlas una hora antes de servir para filetearlas y pincelarlas con la salsa residual.
Una ensalada laboriosa si las hay es la de chauchas ! Sacarle los hilos a 1 kg cortarlas bien finitas y estar atentos para que queden crujientes y verdecitas gracias a la pizca de bicarbonato y por sobre todo ponerle mucho huevo como les gusta a todos !
Un plato vintage: la famosa mayonesa de atún para la memoria emotiva de los grandes adaptada a los tiempos actuales y que los chicos aceptaron con agradado.
Lleva papas hervidas con cáscara cortadas en daditos , previo enfriado en la heladera si es el día anterior mejor, unos 800 grs , una lata grande de atún al agua, un buen puñado de alcaparras , media cebolla colorada cortada bien chiquitita, condimentar con una vinagreta de sal aceite de oliva, apenas una cucharadita de vinagre de alcohol porque el vinagre de las alcaparras ya le aportó acidez y dos buenas cucharadas de mayonesa de aceite de oliva. Mezclar bien para que se integren los ingredientes , moldear en una flanera presionando con cuidado y dejar en la heladera un par de horas mínimo . Al desmoldar antes de servir llenar el hueco con unas buenas aceitunas negras . Exito total sólo quedaron los carozos de las aceitunas!!!
Otro clásico de otros tiempos es el cake de cebollas…
Con cocción más cuidada que entonces lleva medio kilo de cebollas cortadas pluma , puestas a caramelizar en frío con rocío vegetal sabor manteca y un poco de aceite neutro sal y azúcar a fuego lento y cocción larga se le va agregando agua hasta que tomen color dorado y estén tiernas. Dejar enfriar, disponer un molde rectangular con el rocío manteca y espolvoreado con harina para verte la mezcla de las cebollas a las que le agregamos 4 huevos enteros 4 cucharadas al ras de harina y una pizquita de polvo de hornear. Poner en horno a 200 grados la idea es que se dore de arriba y de abajo. Una vez listo , se desmolda tibio y recién cuando está frío se corta en cuadrados para servir a temperatura ambiente que es como mejor se aprecia el sabor.
No faltaron las tarteletas esta vez de jamón y queso inicialmente pensadas para los chicos y que también comieron los grandes!
Y finalmente pero no menos importante llegó el postre pedimos helado de Freddo !!!
Un mascarpone con frutos rojos y le sumamos una salsa casera de arándanos hecha con 2 cajitas de arándanos 150 cl de agua y 100grs de azúcar , que resultaron un dulce y refrescante broche!