Menú de cuarentena
Hoy hace justo un mes que estamos en casa , cursando la cuarentena por corona virus .
Primero el aislamiento social recomendado para mayores de 65 y luego por la total y obligatoria para todos.
Todos los días fuimos posteando en las redes el día a día de nuestra cocina. De la que salieron los más variados platos entre los clásicos, las creaciones del momento, los de la memoria emotiva , las réplicas de los restaurantes favoritos , de los viajes y los postres sacados del arcón de los recuerdos.
Los clásicos
Empezamos con un risotto al limone con carciofi que ya es un clásico gourmet en casa.Para equilibrar fueron saliendo un salpicón de atún , un arroz con pollo , una carne al horno con papas , unas empanadas de carne para freezar y aprovechamos el relleno para hacer un pastel de papas. No podían faltar unas papas fritas , aunque no fritas si no horneadas con el huevo cocido a partir del aceite frío. Ni tampoco faltaron los ñoquis del 29 ésta vez con tomates frescos cubeteados.
Las creaciones del momento
La más destacada es un risotto a base de papas cortadas muy chiquititas, hechas con el mismo procedimiento , para acompañar una carne braseada. Un salmón rosado con crema de espinacas .Una ensalada caesar preparada con una pechuga y una tortilla de papas preparada con las papas que acompañaron al pollo que vino por delivery de Trak. Unos panqueques para tener y guardar preparados en licuadora con 500gr. de leche, 3 huevos, 1 cucharada de aceite y 250g de harina. Al lado las crepes de ricota con salsa de tomate preparadas con parte de lo panqueques.
Memoria emotiva
Las festividades la despiertan. Para Pesaj preparamos matzá casera y jaroset de dátiles .Las bamias con arroz que nunca faltan en nuestra mesa festiva , aunque esta vez fué para dos y compartida po Zoom. También preparamos un budin de ricota y espinaca con medio pote de ricota, 200 gr, de espinaca congelada, dos huevos, queso rallado a gusto.mezclando la ricota con las yemas y parte del queso y las claras con la espinaca y el resto del queso. Poniendo en una fuente térmica, una capa de ricota, otra de espinaca , por último otra de ricota y al horno hasta que quede dorada. También hicimos una empanada gallega con la masa comprada. Y por supuesto que no podían faltar los latkes de papa presentes en todas las festividades .
Las réplicas
Los carciofi con patate o alcachofas con patatas nos tranportan a Madrid o a Roma. La berenjena nos lleva a Grecia . Las empanadas de carne y la ensalada de zanahorias con alcauciles y aceitunas negras nos recuerdan a Pan y Teatro un lugar que nos encanta. El risotto de berenjenas nos lleva hasta Chiuso donde lo probamos y nos enamoramos. Y el revuelto gramajo aunque éste es el exprés que hacemos en casa nos recuerda al inolvidable que comemos en Los Galgos.
Los postres del arcón
Las trufas de chocolate , lo primero que aprendió a hacer ésta cocinera cuando era chica. El salame de chocolate que hacía años no comíamos. Un panqueque relleno con dulce de leche al lado de una banana que lo lleva de costado y por último un postre chaja que preparamos con vainillas y merenguitos comprados y en porciones individuales.
La cuarentena continúa , no sabemos por cuanto tiempo…
Si siempre nos gustaba comer rico y bien, ahora redoblamos la apuesta, no sólo para disfrutarlo nosotros, si no para compartirlo con vos con la intención de motivarte e inspirarte. Y para que todos podamos transitar lo que nos toca vivir de la mejor manera .
#yomequedoencasacocinando
#keepcalmandcarryon